[Vive Latino 2014] Placebo: El efecto Placebo.

Domingo 30 de marzo

En colaboración con Claudia Jiménez

México se encuentra bajo un efecto placebo. ¿O cómo explicar que una banda abandonada por la prensa británica desde 1998 siga rindiendo frutos en suelo nacional? Sin duda, es Placebo el grupo anglosajón que más veces ha visitado nuestro país, con una gira por álbum: con esta del Vive Latino, sumarán… ¡Siete veces! Ni The Cure ha venido en tantas ocasiones.

Es como si aquel primer concierto memorable [la tarde del 18 de mayo del 2001 en el Pabellón del Palacio de los Deportes, con parejas besándose en embeleso primaveral, mientras sonaba “Every Me Every You”], reverberara aún en la memoria, como el eco de un gran faje colectivo,  hinchado de pasión adolescente. Eran los tiempos en que Radioactivo 98.5 tocaba “Pure Morning”, con aquella frase de “A friend with weed is better /A friend with breasts and all the rest / A friend who’s dressed in leather”; que nos impactaba, al dejarnos inciertos sobre la sexualidad de Brian Molko, personaje de voz aguda y nasal, eternamente angustiado y alienado por drogas y medicamentos: en parte andrógino como Bowie de Ziggy Stardust, glamoroso como Marc Bolan y autodestructivo, como Thom Yorke.

PLACEBO

Más allá de la indiferencia de los medios creadores del hype, Placebo ha sabido trabajar esta plaza: como noviecitas recatadas, ¡nos gusta que nos vengan a ver muy seguido! Y no es extraño que el ya aseñorado Brian Molko y el guitarrista fundador Stefan Olsdal, hayan sido convocados para ser chambelanes de los quince años del Vive.  Esperen un sublime grupo de stadium-rock cargado de hits como “Special K”, “Song to Say Goodbye”, “Battle for the Sun” y algunas del álbum 2013 Loud Like Love. Se espera una armada de mini-molkos, emos e indierockers treintones coreando como gatos en celo cada estrofa de cada canción: se va a dejar caer el fanbase placeberos de la República.

Para revalorar a Placebo habría que convocar a un periodista musical del británico para que atestigüe este fenómeno endémico, muy similar al de los Morrissey’s cholos: el Efecto Placebo.

  • Julieta Venegas

A sus 43 años, Julieta Venegas sigue radiando como la joven ingenua vestida de rosa en la portada del Sí. Más que quinceañera, ella es “La novia del indie mexicano” y cerrará el domingo con muchos chambelanes sobre el escenario.

Julieta Venegas

  • Sonido La Changa

Una de las sorpresas en esta nueva edición del Vive, será la Carpa Gozadera. Un verdadero “dance tent” decorado cual antro sonidero de High Energy, donde podremos ver a leyendas como el tepiteño de 65 años, Ramón Rojo a.k.a. “Rey de Reyes” a.k.a. “La Changa” So-so-sonidooo.

SONIDOLACHANGA

  • La Vida Bohème

Como si mezclaras a The Clash con The Rapture con Talking Heads con Los Prisioneros de Chile. Estos venezolanos, de trajes pintarrajeados, sí que la saben romper.

La Vida Bohème

Would you like to comment?

Leave a Reply