[Vive Latino 2014] La Maldita Vecindad: Reunión para un país sin memoria.

Sábado 28 de marzo

En colaboración con Claudia Jiménez

Una triste mañana de agosto de 2011, La Maldita Vecindad anunció su separación en el programa de Carmen Aristegui, muchos pensamos que era el fin de una era. Pero nunca nos imaginamos que la nueva era sería tan corta. No sabemos en qué términos se haya dado este pronto reencuentro, solo es que aún no nos recuperamos de la despedida cuando ya estamos anunciando el regreso. Podríamos decir que somos un pueblo sin memoria, pero ya para qué.

YOLO. El Vive Latino cumple XV este año, esto es motivo de celebración en grande. Es obligación sacar la mejor vajilla y estamos seguros que la Maldita es uno de los platos que la componen. Cargan consigo una gran parte del peso del rock nacional, su disco El Circo es una de las mejores piezas compuestas en la música popular mexicana, no hay duda de eso. La Maldita Vecindad son unos maestros del sincretismo y folclor mexicanos.

Maldita

Fueron parte de aquellos conciertos masivos históricos que se organizaban en los 90, en las Islas de la UNAM; el antecedente inmediato y obvio de lo que hoy conocemos como el Vive Latino. También le dieron placer y diversión adolescente a todos los asistentes de sus toquines en el Zócalo capitalino en aquellos años.

Bajo ese contexto, si Rita Guerrero viviera también veríamos a Santa Sabina en el aniversario XV del Vive Latino y nos daría nostalgia por igual. A la Maldita sí pudieron revivirla. Esperemos que sólo sea para celebrar el aniversario de esta mayúscula institución del rock latinoamericano. Como sea, es un acierto que estén ahí con todo ese carisma que los caracteriza: desde las consignas sociales de Rocko hasta el misterioso fleco negro del “Sax”, y, si todo esto que decimos es cierto, lo verdaderamente emotivo sería ver a Pacho Paredes tocando la batería y haciendo honor a la alineación original.

Por lo pronto vamos a brincar durísimo con “Solín” y “Pachuco”, que de todas formas eso es lo que hacemos en las borracheras cuando ya está avanzada la noche. Son XV años del Vive Latino.

  • Los Tigres del Norte

Los “Jefes de jefes” son una leyenda, pero difícilmente encontramos pretexto para verlos. Esta vez, la montaña viene a Mahoma y no hay razón para no repasar nuestra cultura de karaoke con “Pacas de a kilo”, “Contrabando y traición” y más.

OFRECEN CONCIERTO "LOS TIGRES DEL NORTE"

  • Emir Kusturica

Ante el grito de guerra del “¡unza-unza!” hordas de adolescentes y bohemios nostálgicos harán temblar al Foro Sol, cuando este señorón de la música y las películas gitanas resuene sus trompetas en señal de ataque.

Emir_Kusturica

  • Chancha Vía Circuito

El argentino Pedro Canale es un maestro de los ambientes selváticos y densos, mediante un dub de aires andinos y cadencias cumbiosas. La aparición de su canción “Quimey Neuquén” en un capítulo de Breaking Bad, lo hace aún más adictivo.

Chancha Vía Circuito

 

Would you like to comment?

Leave a Reply