[Vive Latino 2013] Blur: Britpop mata Guacarrock.

Sábado 16 de marzo

La primera vez que Blur tocó en México fue en abril del 2003 en el Auditorio Nacional, durante una desangelada celebración del 10º aniversario de MTV Latino. A unos días de estrenar Think Thank, su séptimo (y último) álbum, el grupo se encontraba en la turbulencia que eventualmente los llevaría a la disolución: Graham Coxon –guitarrista y mitad creativa– había abandonado las sesiones de grabación. Desencajados, los restantes Damon Albarn, Alex James y Dave Rowntree aprovecharon la fecha como un ensayo para practicar solamente los temas del disco con el que iban a girar. Y los fans mexicanos nos quedamos sin los hits y complacencias.

¿Cuenta aquello como una primera vez? Definitivamente no. Cual si fuera un San Antonio de cabeza, varios fanáticos ya pueden regresar sus botecitos de leche conmemorativos de “Coffee & TV” a su posición original. Se nos hizo ver a Blur. Y con tantas generaciones reunidas en el Vive Latino, habrá que ponerse de acuerdo sobre a cuál Blur queremos ver:

Existe el Blur novato de las épocas baggy, al inicio de los ‘90, con aquellos debutantes sencillos “There’s No Other Way” o “She’s So High”. El de los anglófilos en Modern Life is Rubbish y Parklife, donde venía incluído el trilladísimo cuasi-himno gay “Girls & Boys”. Está el Blur de los años gloriosos del Britpop y aquella guerra mediática contra Oasis en 1995 con “Country House” y “The Universal”.

Por lo visto, habrá cornucopia de hits para todos los gustos y edades. Pero para no fallar como fiel público mexicano, de tarea les dejamos repasar el Think Thank y también los sencillos post-ruptura-y-reconciliación como “Under the Westway”, esto, para no enmudecer mientras toquen canciones de esas etapas menos estudiadas. Echarse el documental No Distance Left to Run, cuenta como punto extra.

La mayoría de la generación Vive, sin embargo, no tendrá problema alguno para corear las infalibles “Beetlebum” y “Song 2” (ya visualizamos a toda la plancha del Foro Sol coreando el “wu-hú!”. De la misma manera, recomendamos llevar encendedor (o aplicación de iPhone) para encender la llama durante los 7 minutos gospel de “Tender”. Habrá lagrimitas. Y uno que otro grito histérico: “¡¡¡Damon, házme un hijooo!!!” Y aquí es donde nos daremos cuenta que en sí, no hay falla de que el Vive Latino incorpore grupos anglosajones en un evento que solía ser fundamentalmente hispano: a través de la programación en MTV Latino, Radioactivo, Órbita, Reactor o Ibero 90.9, las canciones de Blur se han acuñado fuertemente en el gusto de #labanda. Aceptémoslo, por esta ocasión el Britpop matará al Guacarrock.

  • Carla Morrison

Después de haber ganado dos Grammies, toca ver a Carlita convertirse en una artista de grandes ligas, ante un devoto público de adolescentes enamoradas (y uno que otro fan del country).

Apto para: Fans de Soy tu fan.

Tema clave: “Hasta la piel”

  • Camila Moreno

Extrañamente, esta guapa chilena puede canalizar la trova latinoamericana al estilo de Mercedes Sosa, al mismo tiempo que evocar el estoico espíritu andino. Todo esto sería absolutamente normal, excepto que Camila toca con bríos y arreglos grungeros que evocan a Soundgarden o a Mother Love Bone (!). Cuando la vean agitar la melena al estilo Eddie Vedder, no digan que no les avisamos.

Apto para: Fans del grunge y la trova latinoamericana ¿Existe tal intersección?

Tema clave: “Millones”

  • Sonido Gallo Negro

La chicha es al mezcal, lo que la cumbia al tequila. Así que para modernizarse, hay que ponerse a bailar al ritmo de moda: un raro elíxir traído desde la amazonia peruana, mezclado con el surf y el rockabilly chilango.

Apto para: Fans del Dr. Alderete, diseñador mexico-argentino que toca el theremin e ilustra en vivo las canciones del Gallo Negro.

Tema clave: “Bocanegra”

  • Los Macuanos

Son de Tijuana y le pegan igual a ritmos bastardos como el tribal o el ruidosón. Aseguramos que si Skrillex los viera tocar, se los lleva de gira mundial, para infectar al planeta con música sabrosona.

Apto para: Aquellos que vayan al Vive con Pointy-boots.

Tema clave: “Sangre. Bandera. Cruz.”

  • A Band of Bitches

Todo lo que podemos decir de esta misteriosa banda, es que hay fuertes rumores de que el miembro enmascarado es Jonás, el de Plastilina Mosh. Y que su música está inspirada en pasatiempos regios chupar chingo de chela y dar la vuelta en la troca.

Apto para: Fans de Plastilina Mosh y Kinky.

Tema clave: “Noreste caliente”

Would you like to comment?

Leave a Reply