Ciclo AlternaJazz: para iconoclastas y sibaritas.

Que si el jazz es para intelectuales. Que si es super complejo… “creo que la gente todavía le tiene miedo al jazz”, admite Sara Valenzuela, quien desde agosto del 2012 organiza el ciclo Alterna Jazz en el foro Roberto Cantoral, al sur de la ciudad.

Y si el género ya tiene intenciones sibaríticas, ¿por qué no procurar una experiencia de alto nivel?, El recién inaugurado Centro Cultural enclavado en Xoco –en el mismo cuadrante de Plaza Coyoacán y la Cineteca– ha crecido a la par del ciclo Alterna Jazz en sus 11 entregas, desde agosto del 2012. Éste destaca por su exagerada arquitectura angular rodeada por jardines: es un lugar que se agradece por el diseño de interiores, la visibilidad y el tratamiento acústico. Ya en plan más alivianado, es muy grato que se deja entrar a la sala con un snack o una bebida. Todas las amenidades para concentrarse en lo esencial: el juego entre los músicos.

Que un foro recién alfombrado no tenga problema en permitir ingresar con un trago, es buena señal para romper con los estereotipos: habría también que perderle distancia al jazz y pensarlo como ‘música sin categorías’, como lo advierte el slogan. “Sí queríamos casarlo con el jazz porque son músicos que se nutren de las raíces del género”, explica Sara. “son considerados jazzistas, pero al mismo tiempo son músicos que van mucho más allá. Son buenas propuestas y ya. Hay que olvidarse de si es jazz o reggae o punk”.

Así, de agosto a la fecha han desfilado virtuosos como Marc Ribot, Cuong Vu, Sex Mob, Los Dorados, Troker y hasta un homenaje al Sketches of Spain de Miles Davis por la Gil Cervantes Jazz Orchestra. Para julio, el onceavo cartel marca el final de este ciclo con la presentación de una tríada de intrincados bajistas: Alonso Arreola, Trey Gunn y Michael Manring.

Nos habremos perdido las 10 noches anteriores, pero este jueves 18 habrá una nueva oportunidad para adentrarse en el lenguaje del jazz y la música experimental. Esto, sin duda, requerirá salir de las zonas de confort (tanto musicales, como del nightlife citadino) y aventurarse más allá de las fronteras autoimpuestas.

Lugares para escuchar jazz en el DF:

  • Blue Monk – Bahía de San Hipólito #51 Local 5 Col. Anáhuac T. 5525-0755

  • El Convite – Ajusco #79 bis Col. Portales sur T. 5601-2260

  • Jules Basement (Martes de Jazz) – El lugar es un Speakeasy “clandestino” en Polanco – reservar al mail de mariana@inkpr.com.mx

  • Patanegra (Lunes de Jazz) – Tamaulipas #30 Col. Condesa T. 5211-5563

  • Zinco Jazz Club – Motolinia #20 Col. Centro. T. 5512-3369

 

Jazz en la radio chilanga:

 

  • Radio UNAM 96.1 FM

Panorama del Jazz – Conduce Roberto Aymes – Lunes a viernes de 7 a 8 pm.

  • Radio UNAM 860 AM

La música que hace la diferencia – Conduce Germán Palomares Oviedo – Domingos de 4:30 a 6 pm

  • Horizonte 107.9 FM

Jazz Premiere – Conduce Olivia Luna – Lunes 10 a 11 pm.

Hipnótika – Conduce Erik Montenegro – Jueves 8 a 10 pm.

  • Ibero 90.9 FM

Schmaltz – Conduce Ariela Stern – Domingos de 7 a 8 pm.

  • Blogs de jazz

Alternajazz en Facebook

Contratiempo.Jazz en Facebook

5 álbumes consonantes con Alternajazz:

Los Dorados & Cuong Vu – Incendio

Jean Michel Pilc – Essential

Marc Ribot’s Ceramic Dog – Party Intellectuals

Sex Mob – Din of Inequity

Troker – El Rey del Camino

 

 

Would you like to comment?

Leave a Reply