[Reseña] La Radiolina – Manu Chao

Nacional Records/Warner

*****

Todos somos Manu Chao.

Como ‘Cantinflas’ o el ‘Charlot’ de Chaplin, ‘Manu Chao’ es un vagabundo universal: Migrante estoico, sincero y con mala estrella, que redime sus penas cuando se transforma en un Súper-Barrio políglota con poderes rastafari y derrota, en sueños guajiros, los males que acongojan a este pobre mundo.

La saga de Clandestino (1998) – primer solista al disolver Mano Negra- siguió hacia la Próxima Estación: Esperanza (2001), para continuar con La Radiolina (2007). Junto a los productores gringos Mario Caldato Jr y Andrew Scheps, da cohesión a 21 temas de sonido mestizo, unidos en una narración continua, amalgamada por la pepena de sonidos que encuentra por las ramblas del planeta y que ha reciclado de trabajos anteriores; por allí los sampleos de la radio, por allá los ruiditos de tragamonedas. Sus protagonistas anteriores pasan a saludar como si se tratara de una esquina de arrabal: El “Desaparecido” regresa, ahora le llaman “Mala Fama”; el flirteo con la chica de “Me Gustas tú”, ahora es “Que cosa”, un cachondeo mediterráneo; también el lamento sobre la prostitución “Me llaman calle” de la película Princesas (2005), resuena ahora en La Radiolina.

Su mundo se resigna a la injusticia; como una película trágica donde el humilde protagonista encuentra una cartera que busca devolver, mas pronto entra la ley para apalear al inocente, tras un crimen que no cometió; pero se levanta con un riff de guitarra, agudo y urgente, en un vaivén temático, entre el ánimo y la derrota, manifiesto en el sencillo “Rainin’ in Paradize”. Las sirenas irrumpen en varios de los temas, forzando la huida, justo después de encontrar la paz. Así, de “La Tómbola” optimista, -dedicada al ‘10’, para el documental de Kusturica- canta “Si yo fuera Maradona, frente a cualquier portería, nunca me equivocaría”, le sigue el pesimismo chilango, en “El Hoyo”, donde lamenta “Yo vengo del hoyo -Tepito, Fayuca- de la gran ciudad”. Y así, esta “Piccola Radiolina” acompaña al trotamundos mientras llega la esperanza.

Tema clave: “Rainin’ in Paradize”

Would you like to comment?

Leave a Reply