[Los Hijos de Nadie] Single

¿Qué es lo que hacía memorables a aquellos éxitos que Mecano entregaba disco a disco hace dos décadas?

No era ningún secreto, sólo la belleza de lo simple. Era el talento compositivo de los Hermanos Cano. La voz de Ana Torroja, tan afable y resplandeciente, además de aquella manera muy española de “sisear”. Y sobre cualquier otra sustancia, estaban las historias y la inteligente lírica con que éstas eran relatadas: los asesinatos pasionales en “Cruz de Navajas”, la leyenda gitana en “Hijo de la Luna”, el amor prohibido de “Mujer contra mujer”, el retrato de la celebración para año nuevo en “Un año más” o el himno dedicado a la perrita astronauta “Laika”. Mecano tenía la magia para atraer la atención hacia la letra y a partir de ella, presentar un personaje, una situación, una complicación y los pasos que llevan a la resolución dramática del asunto.

La carencia de narrativa en el pop actual sale a colación. Cabría preguntarse cuándo fue la última ocasión que una canción pop se atrevió a ir más allá del lugar común, o se atrevió a hablar de cosas comunes y corrientes con buen uso ocurrente de la pluma de por medio.

Actualmente, España ofrece algo más que La Oreja de Van Gogh y La Quinta Estación. Existen sellos decanos, enamorados del buen pop y con buen gusto al combinar en la música la literatura y diseño gráfico: Siesta, Subterfuge, Mushroom Pillow o Elefant Records. Bandas como La Buena Vida (imitadas por La Oreja de Van Gogh) y un grupo precursor, Le Mans, ayudaron a fundar un movimiento conocido como “El Sonido Donosti”, basado en el encanto de lo sencillo: buenos arreglos, letras cotidianas y una añoranza muy europea por lo clásico.

El proyecto cuyo perfil mostramos en esta ocasión se llama Single, así, sencillo: Canta Teresa Iturrioz, produce Ibon Errazkin, ambos ex Le Mans. El video que vemos es para la canción “Tu Perrito Librepensador”, una pieza con un jingle muy pegajoso, y una temática tan peculiar e imaginativa que nos hace pensar en los mejores tiempos de Mecano. ¿Qué chica no le compondría una cancioncita dulce a su perro? Bien, pues “Tu perrito librepensador” está narrada al revés, desde el punto de vista de un perrito de compañía que espera con ansia a su amada, una afable supermodelo. Y le pide acompañarle en sus sesiones, en juntas, en viajes por avión y por trenes de alta velocidad, estar con ella en comidas de negocios (aunque el protocolo no lo permita). Se declara un perrito librepensador, y eso no quita que sea celoso, y le eche de menos. Amigos letristas, en verdad sólo hay que observar la vida con detalle y cuestionar momentos y circunstancias evidentes a los sentidos, pero poco tratadas.

Single es una joya de nueva música española que en su extraña variedad de sonoridades, acaba generando algo nuevo: es amoroso como reggae, tiene swing, clicks & cuts y la letra es absolutamente tonti-pop (casi Almodovariana). Y la dulce y nostálgica voz de Teresa Iturrioz, contiene la herencia involuntaria de Ana Torroja.

Tan extraño como la música, es el título simple del álbum donde viene “Tu perrito librepensador”: Es un nombre repetitivo, tímido y con la onomatopeya de cómo hacen los pollitos: Pio Pio. Nada mejor para definir a qué suena Pio Pio que la propia descripción en la página de internet de Elephant “Pío Pío es un collage multicolor creado a base de recortar y pegar miniaturas de todo tipo, creando melodías imposibles y ritmos completamente nuevos. Canciones de aroma clásico armadas sobre bases y ritmos quebrados, esqueletos de canciones deconstruídas y vueltas a construir desde el tejado. Pop moderno e inteligente, clasicismo vuelto del revés.”

Y para hablar de la portada art nouveau para Pío Pío hecha por Javier Aramburu (diseñador que ha hecho portadas fabulosas a Los Planetas, La Buena Vida y Entre Ríos), necesitaríamos todo un programa especial. Por ahora se quedan con Single y su dedicatoria a los solitarios perritos de compañía: paren oreja.

Would you like to comment?

Leave a Reply