Corona Capital 2013: La cornucopia, las guirnaldas y la hipsteriza

Hay que preparar hasta el último detalle para hacer de las dos tardes de octubre, momentos plenamente instagrameables. Ellas portarán guirnaldas de flores, trenzas sofisticadas y meticulosos outfits festivaleros ornamentalmente dispuestos para Pinterest: Se pasearán como ninfas sobre la grama de la Magdalena Mixhuca. Para ellos, bastará una playera del Unknown Pleasures de Joy Division como muestra de su erudición: para este momento, las redes sociales deben ser ya un tumultuoso despliegue de conocimientos sobre cada nombre oscuro en el cartel, ¿o qué no ubican a Quadron, Savages y a Gary Clark Jr.?

La cuarta edición del Corona Capital no deja dudas de quién manda en el segundo semestre del año en cuestión de música anglosajona: en un cuestionable quid pro quo, los actos hispanoamericanos que solían fungir como teloneros en el Corona fueron relegados hacia el Vive Latino. A excepción de Mueran Humanos (argentinos radicados en Berlín)  y el DJ John Talabot –más inglés que catalán– no existe rastro de música en español para este festival: las identidades de los dos colosos de OCESA, han quedado polarizadas.

En ediciones anteriores, el festival ha mostrado el poderío de traer a los Pixies, Portishead y New Order, por citar a algunos proverbiales que nunca antes se habían presentado en nuestro país. Y aunque el 2013 no presente un headliner arrasador, sí muestra 52 nombres consistentes en el panorama actual de la música independiente, con un rango que dejará contenta a toda la hipsterada, en sus distintos rangos y acepciones: destaca la primera visita a México de Queens of the Stone Age, además de Vampire Weekend y Sigur Rós (que habían venido, pero a festivales menores), mientras que en el flanco clásico aparece Blondie (¡Deborah Harry tiene 68 años!) y The Breeders, quienes tocarán completo el Last Splash, a 20 años de su lanzamiento.

Habrá quien se la quiera llevar leve, con viejos conocidos como Phoenix, Travis o Arctic Monkeys. O vaya a fresear con Fun. (aquellos del himno antrero “We Are Young”). Los más macizos encontrarán un escondrijo en la carpa conocida como Bizco Club, donde podrán ver a M.I.A., Fuck Buttons, Grimes o Squarepusher, y bailar hasta que sangre la nariz. Perdonen el namedropping, pero la etiqueta obliga que además de las guirnaldas de flores, uno debe memorizar algunos cuantos de estos nombres, para no desencajar.

10 básicos para el Corona Capital

Sábado 12 de octubre

  • Dinosaur Jr.

Jay Mascis es un fósil viviente: ha sobrevivido al pleistoceno del college rock americano, los tiempos cavernosos del grunge y ahora, camina descuidadamente sobre las capas geológicas contemporáneas, con su guitarra bajo el hombro y su “mata” enblanquecida a través de las eras.

  • M.I.A.

A ocho años de su debut, Maya Arulpragasam continúa con su revolución y su lucha personal, oscilante entre bastardizaciones del tercer mundo y el bling bling de las grandes ciudades: Matangi es ya el cuarto álbum en su saga.

  • Phoenix

Elegantes, carismáticos y con gran facilidad para hacer melodías memorables, los de Versalles realzan el abolengo el indie-rock francés, con su más reciente LP, Bankrupt!

  • Toy

New wave, post-punk. Psicodélicos y anfetaminas. Un sólo álbum editado en el 2012, da para creer que estos apadrinados por The Horrors pueden regresar el color a un deslavado rock británico.

  • The xx

El vacío urbano, la soledad y la intimidad: el espacio entre notas es el motivo común para describir el estado emocional de una generación vestida de negro.

Domingo 13 de octubre

  • The Breeders

Hace 20 años que las hermanas Kim y Kelley Deal lanzaron el Last Splash para la 4AD Records. Más allá de la inmortal “Cannonball” y “Divine Hammer”, habrá que escuchar esa obra magna, en su recorrido total, tal y como si de nuevo, estuviéramos en 1993.

  • Miles Kane

El par creativo de Alex Turner en los Last Shadow Puppets ha mostrado una facilidad para combinar la herencia de la música mod y el lado épico de la chanson europea. Inglaterra tiene a un gran autor de música grandiosa, cuya carrera apenas comienza…

  • Queens of the Stone Age

El equipo all-stars del stoner rock californiano, comandado por Josh Homme, con su sexto álbum …Like Clockwork, bajo el brazo.

  • Sigur Rós

Susurros y ronrroneos nórdicos que preservan la magia de la banda, a través de su más reciente álbum, de título Kveikur.

  • Vampire Weekend

Irreverentes, frescos, exploradores de lo exótico: con Modern Vampires of the City, tercero en su discografía, este cuarteto ha dignificado a los niños bien –egresados del Ivy League– en la historia del rock.

Would you like to comment?

Leave a Reply