The Muppets

“Ustedes ya no son famosos”, señala con fulminante seriedad una ejecutiva de Hollywood a unos Muppets desempleados. Incluso, en el trailer, un niño gordito (Rico Rodriguez, el de Modern Family) confunde a la Rana René con una de las Tortugas Ninja. Y con mucha razón: éstos llevan fuera del spotlight el tiempo suficiente como para haber perdido no a una, sino a varias camadas de posibles adeptos. Así que venga toda la potencia de la maquinaria Disney (desde 2004, los nuevos propietarios de la franquicia), para perpetuarlos más allá del siglo que los vio nacer cuando fueron concebidos por el ingenioso Jim Henson.

¿Hace cuánto que no vemos a los Muppets hacer aquello que los llevó a la fama a final de los 70? Las generaciones nacidas en aquellas décadas pudieron disfrutar en TV’s a blanco y negro, de una peculiar revista conformada por sketches de comedia blanca, muy en la sintonía de Monthy Python, Benny Hill o Saturday Night Live. Posteriormente, en los 80, otros crecieron con los Muppet Babies, una variante sobre el tema donde los personajes fueron transformados en versiones infantiles de sí mismos. Todos los productos que les siguieron, fueron desvirtuando la franquicia hasta diluirla sin saber cómo hacer que estas criaturas de real 3D, pudieran competir con los CGI’s de la generación Pixar. Si alguien nacido post-90 ubica a algunos de los Muppets, será sólo por que aún mantienen un brillo referencial como íconos de la cultura pop; pero difícilmente los va a teclear en YouTube, comprar las 3 temporadas originales en DVD o regalar un peluche en el intercambio navideño.

Así es que, cual álbum homónimo en la tardía discografía de una banda madura, (que busca regresar a sus valores fundamentales tras un largo extravío -ver Metallica, el llamado ‘Álbum Negro’- y en el camino a esto, empatizar con nuevas audiencias), los Muppets vuelven a las salas en plena época pre-navideña 2011 con un film llamado simplemente… The Muppets (Dir. James Bobin 2011). Como un gran reset que busca retomar la saga sin perder el cúmulo adquirido en el pasado, el plot parte con unos Muppets en el retiro, el autoexilio y la ignominia: algunos decadentes, otros perdidos en los excesos, cual rockstars que viven de las memorias cosechadas en sus años dorados. Por equis causa que preferimos no revelar -para que este texto del Fanzine no sea un spoiler– los Muppets deben regresar a chambear, poner sus peluches en forma y ensayar nuevos chistes, para con ello sumar fans -en una especie de Teletón- en un intento por demostrar que allá afuera hay suficientes followers, que puedan sostener la franquicia por muchos años más [y con ello, procurar todo tipo de parafernalia y parques temáticos para las generaciones venideras].

La desaparición del Teatro de los Muppets podría ser real. Curiosamente somos aquellos que realmente los vivimos, quienes tenemos que salir a las salas (o comprar el Blue-Ray, rentar sus películas en Netflix o darle Like a sus páginas de Facebook), para defender aquello que de algún modo nos pertenece y transmitirlo a futuros públicos: The show must go on. Para los Muppets es ahora o nunca: en esta película deben dar su mejor función.

Muppets 2.0:

Facebook: Mediante un ‘Fan-a-Thon’ buscan sumar 1 ‘Bazillion’ de ‘Likes’. Cada personaje tiene un perfil personal en Facebook.

Hashtag: #Muppets

Twitter: @MuppetsStudio (65,000 followers)

Soundtrack: The Green Album: La infalible “Mahna Mahna” está cantada por The Fray. Aparecen My Morning Jacket, Andrew Bird y Weezer, entre otros contemporáneos.

Video: El memorable “Muppet Show Theme Song” tiene como invitados a OK Go, en un video que hace mofa de los virales previos de la banda (sí los de las caminadoras).

Página oficial: http://disney.go.com/muppets/

Estrategia de reposicionamiento: Al revés de lo que se hizo con la “Pecsi” y la Pepsi, se buscará estandarizar el nombre de los personajes, independientemente de la región: ¿Lograrán borrar a la Rana René del imaginario colectivo latinoamericano e instaurar a Kermit the Frog?

Personajes:

¿A qué se dedican los Muppets durante el largo periodo que han tenido fuera de los escenarios?

Kermit the Frog Es el Maestro de Ceremonias y figura prominente de los Muppets. Ahora vive una vida solitaria y sedentaria. Hasta que un fan perdido (Walter) lo rastrea y convence de “reunir a la banda”.

Miss Piggy La proverbial puerquita rubia trabaja ahora en Vogue París, donde escribe artículos sobre moda para tallas XL. Las feromonas de rana la ponen como cougar capaz-de-todo.

Animal Cual James Hetfield, el ex baterista de la banda de Mr. Teeth’s Electric Mayhem se internó en una clínica de Santa Bárbara para hacerse un ‘anger management’. Parece que cambiará la batería por la flauta.

Fozzie Bear Durante el largo hiatus de inactividad para los Muppets, mantuvo su acto de stand up comedy en un casino de Reno, Nevada, junto a un grupo de imitadores chafas llamados The Moopets.

Gonzo the Great Durante su retiro de los escenarios, ha hecho una fortuna como magnate de la plomería ¿? Pero en el fondo, este freak se dedica a actos extremos como balancear un piano con su nariz. Todo, con tal de ganar la admiración de una pollita llamada Camila.

Personajes secundarios a checar:

Pepe, el camarón mexicano.

Statler & Waldorf, los viejitos criticones.

El Chef Sueco, cocina pollos y cerdos. Totalmente random.

Cerditos en el espacio, Star Trek meets The Muppets.

Sweetums, podría haber salido en Where the Wild Things Are.

Beaker, el monosilábico y atribulado ayudante del Dr. Bunsen Honeydew

Cameos:

La serie de los 70 fue famosa por tener una celebridad invitada en cada show, cual Saturday Night Live. La versión 2011 no se queda atrás…

The Original Muppet Show (1976-1979):

Blondie

Diana Ross

Elton John

John Cleese (Monty Python)

Johnny Cash

Julie Andrews (La Novicia Rebelde)

Linda Cartet (La Mujer Maravilla)

Linda Ronstadt

Mark Hamill (Luke Skywalker)

Paul Simon

Roger Moore (007)

Rudolph Nureyev

Sylvester Stallone

The Muppets (2011):

Ben Stiller

Danny Trejo

Dave Grohl

Emily Blunt

George Clooney

Jack Black

Katy Perry

Lady Gaga

Mila Kunis

Ricky Gervais

Rico Rodriguez

Selena Gomez

Zach Galifianakis

Datos triviales sobre Jim Henson, creador de los Muppets:

• Concibió el término “Muppet” a partir de la mezcla de las palabras Marionette y Puppet = Muppet.

• Es el inventor de Yoda y varias criaturas (como Jabba the Hutt), en la saga de Star Wars.

• Dirigió a David Bowie en la película Labyrinth (1986)

Would you like to comment?

Leave a Reply