Streaming vs. Vinilos

Dos polos en el consumo de la música grabada. ¿En cuál se encuentra usted?

Ya que nos habíamos acostumbrado a pagar nuestros 12 pesitos por rola en iTunes ocurre que nos cambian la jugada: en la línea evolutiva del consumo musical la onda no es almacenar miles de MP3 en discos duros, sino acudir a “la nube” para estrimear la música entre millones de opciones sin que esto afecte la capacidad de almacenamiento de nuestros gadgets. Son seis décadas en que hemos generado el hábito de adquirir, almacenar y “sobar” nuestras colecciones, antes de realmente escucharlas. ¿Estamos listos para el no-tener la música que reproducimos?

Por ahora, en la carrera por la supervivencia tecnológica, lo inmaterial es lo más natural. Es lo más lógico en un mundo regido por móviles, tablets, smart TVs y laptops (que en nuestros días difícilmente incluyen un reproductor de CD). ¿Y a todo esto, qué hacemos con los LPs empolvados? Nosotros somos lo que coleccionamos: qué decir del álbum doble Timbiriche VIII / IX, catalizador de nuestros romances adolescentes, y el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, con la inmersión metafísica que provocaba el clásico arte del prisma y el rayo de luz difractado.

Cualquiera daría por obsoleto el formato en vinil. Pero… contrario al sentido común, el coleccionismo en acetato no sólo se mantiene, sino que se ha fortalecido gracias a una cultura bohemia que por encima de la practicidad y portabilidad de la música digital en línea, valora al objeto por la experiencia que brinda: sea por la cualidad de tener un mayor rango dinámico de audio y/o por el diseño gráfico en gran formato, necesario no sólo para completar el imaginario del artista, sino para aportar información ampliada con letras y nombres allegados a la producción: un objeto íntegro, entrañable y tradicional. El álbum físico es al libro, lo que un Kindle es a un librero compactado en la palma de la mano.

All-music-format-sales-chart

Es una extraña coincidencia que en la misma semana de abril del 2013, en que Spotify –el Netflix de la música en línea– llegó a México, también se celebró el Record Store Day, con hordas de modernos nostálgicos que corrieron a tiendas boutique en la Roma-Condesa para comprar álbumes, discos de edición limitada editados en formato de siete pulgadas y viniles coloreados no sólo de actos internacionales sino de una camada de músicos indie tales como Sonido Gallo Negro, Silverio, Instituto Mexicano del Sonido, los chilenos Astro y Martin Thulin de los Fancy Free quienes optaron por el gran formato como vía para la tangibilidad material entre sus fans.

¿En qué invertir? En una suscripción para disfrutar Spotify sin publicidad, en tarjetas iTunes para “tener” las rolas en la compu o en una tornamesa de titanio y un mueble muy fancy para exhibir los acetatos. Apocalíptico o integrado: usted dirá.

Tiendas:

La Roma Records

Una auténtica tienda de discos al estilo High Fidelity, con atención especializada tras el mostrador. Además de vender audífonos y tornas, este es el nodo para obtener ediciones nacionales e importadas, casi al mero día de su estreno mundial.

Álvaro Obregón 200 Bis 1 Col. Roma

52642140

http://www.laromarecords.com/

@LaRomaRecords

Discoteca

Además de su colección especializada en viniles de vanguardia, electrónica e indie, el local vende parafernalia, objetos de diseño y mercancia asociada al lifestyle del melómano. También hay que checar los cursos educativos que ofrecen alrededor de la industria de la música.

Zacatecas 43 Col. Roma

52120234

http://www.discotecaonline.net/web/

@DiscotecaOnline

Retroactivo Records

No sólo se trata de su colección exhaustiva de LP: el fuerte de esta tienda es que ofrece uno de los pocos servicios para maquila de acetatos en toda la República.

Jalapa 125 Col. Roma

55642565

http://retroactivorecords.com.mx/

@RetroactivoRec

Servicios de música en línea:

Puedes escuchar música desde tu computadora, tableta y smartphone al pagar una suscripción mensual (aunque tienes varios días para probarlos gratis, con harta publicidad de por medio, que interrumpe la experiencia). Todos ofrecen un amplísimo catálogo. El funcionamiento al estilo de una red social permite seguir tanto a personas comunes, como a celebridades y medios especializados; de este modo, uno puede hacer listas de reproducción, compartirlas y así –de manera multilateral– descubrir música más allá de los espectros regularmente transitados.

Spotify

https://www.spotify.com/mx/

  • Gratis con anuncios
  • $49 al mes sin anuncios (sólo PC)
  • $99 al mes sin anuncios (PC, tablet y smartphones)

Rdio

http://www.rdio.com/

  • $59 al mes (solo PC)
  • $99 ilimitado (PC, tablets y smartphones)

Deezer

http://www.deezer.com/

  • $49 al mes (PC sin publicidad y música ilimitada)
  • $99 al mes (PC sin publicidad, música ilimitada, tableta, móvil y modo offline)

Sony Music Unlimited

  • 4.99 USDs al mes (PC y PS3)
  • 8.99 USDs al mes (todos los dispositivos, modo offline)

https://music.sonyentertainmentnetwork.com/

 

Would you like to comment?

Leave a Reply