OMD: Tiempos futuros, conjugados en pasado.

Hace 30 años, la música de Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) no era papel tapiz para escucharse en salas de espera. Si bien hoy en día canciones como “If You Leave” viven disecadas en estaciones de catálogo como Mix FM, existió un tiempo en que John Peel –el legendario locutor de la BBC– los presentaba como algo vanguardista: prueba de eso es que el sencillo “Electricity” (1979) fuera editado por Factory Records de Manchester junto a Joy Division.

De John Peel a Toño Esquinca, pasando por los años mozos de WFM con Martín Hernández y Charo Fernández, el repertorio de sencillos de OMD ha sido omnipresente en nuestra cotidianeidad mediante sus piezas de synth-pop ochentero de matices tristones y levemente optimistas: ahí tienen a “Enola Gay” una crítica al avión yanqui que soltó la Bomba Hiroshima; o la misma “Electricity”, una mirada utópica que propone a la electricidad como solución a la explotación de energías no-renovables.

Fue durante su presentación el Corona Capital 2011 que se hizo patente el cariño que el público mexicano tiene hacia OMD –y la buena salud musical de la que goza el dúo fronteado por Andy McCluskey y Paul Humphreys, quienes este mes de abril estrenan su doceavo álbum de estudio, English Electric–. Pero queda claro que el público concurrente al Metropolitan no querrá saber de tiempos presentes, ni de visiones románticas del futuro, sino que asistirán al rescate de su propio pasado.

Canciones esenciales:

“Enola Gay”
“Secret”
“Electricity”
“So In Love”
“If You Leave”

Would you like to comment?

Leave a Reply