HipHop Hoodíos

“I’m a Jew for Allah, a Jew for Jesus, 
A Jew for milagros and telekenesis,
 A Jew for you, a Jew for me,
 A Jew for birds and a Jew for the bees…

A Jew for gays, a Jew for goys,
A Jew for girls, a Jew for boys,
A Jew for gordas, a Jew for flacas,
A Jew for rusas, polacas.”

HipHop Hoodíos “Havana Nagila”

Le añaden una ´H´ a la doble del Hip Hop, Hoodíos (Palabra compuesta entre “judíos” y el barrio,“neighborhood”.) Trilingües rimadores en español, inglés y yiddish. Doblemente minoritarios en el ya por sí complicado mapa multirracial estadounidense, representan a “La Raza… Hoodía” desde Los Ángeles y Nueva York.

Suenan a una mezcla entre los Beastie Boys, Molotov (esto, si Molotov vinieran de Polanco). Encabezados por el MC Josh Norek (alias Josué Noriega), un judío de origen colombiano, y el percusionista Abraham Vélez, también judío de descendencia puertorriqueña. Su logotipo,de hecho, es una bandera puertorriqueña, donde la estrella sobre el fondo azul, ha sido sustituida por una estrella de David.

Los HipHop Hoodíos debutaron en el 2002 con el ep Raza Hoodia editado por Nacional Records (mismo sello que ahora edita en Estados Unidos a Nortec, Andrea Echeverri o el Instituto Mexicano del Sonido). Fueron nombrados por la revista Time Out de Nueva York como destacados “Jewish Hipsters”. Asumen sus raíces sin titubeo ni vergüenza, con un afán muy diferente al de Matisyahu – quien encarna al pie de la letra a su personaje ortodoxo -. De un modo liberal y no religioso, elaboran frases con un sentido del humor que retoma los estereotipos étnicos para reforzar positivamente su identidad, por ejemplo, la nariz de gran tamaño por la cual se puede identificar a un judío, se deja escuchar en frases que también se mofan del gangster-rap como“My nose is large/and you know I´m in charge”, o aprovechan, de un modo chauvinista, el mito de que el tamaño de la nariz es igual al del pene “Dicks & Noses” y “Nose jobs”. Se refieren también a la kippá – el solideo utilizado por los judíos en la cabeza,- como un “Gorrito cósmico” en forma de sombrero mexicano que hace una conexión “psicosemítica” con Adonai.

Para el 2005, con su primer álbum en forma Agua Pa´la Gente (Jazzheads 2005), demuestran que no son ningún “novelty act”, como los 2 Live Jews que surgieron a principio de los 90, en una sátira al controvertido grupo de rap 2 Live Crew, o tan solemnes como Remedy, un rapero judío que en el ´98 lanzó “Never Again”, un tema que recordaba el Holocausto. Lo que hacen los Hoodíos es un falafel-burrito de merengue y klezmer, reggaeton, freestyle y rock en español. Participan de hecho, varios destacados de la escena angelina como Happy Sanchez (Los Mocosos) en la producción, Don Verde (Los Abandoned), Tweety Gonzalez (Ácida) e incluso, Federico Fong (La Barranca y los Jaguares.) además de otros músicos con experiencia en la música judía.

Así como Fermin IV lanzó un disco de rap cristiano, cada comunidad le puede rezar al santo de su devoción o a la cruz de su parroquia, o estrella de su sinagoga, pues.

Concluimos esta doble colaboración que inició el sábado pasado con la llegada del Año Nuevo Judío (Rosh Hashanah) 5767 y la columna dedicada al neoprofeta de reggae, Matisyahu y acabamos hoy, en el preámbulo al Día del Perdón, (Yom Kippur) este lunes 2 de Octubre.

Would you like to comment?

Leave a Reply