Santo Mixtape

A modo de atrapar el karma instantáneo de la idílica Semana Santa, unos minutos de ocio vacacional sirvieron para compilar una secuencia muy personal de temas variopintos que compartir con los lectores de El Universal. Antaño este Mixtape se habría distribuido mano-a-mano mediante una cinta Ampex de 90 minutos. Hoy, la siguiente lista se puede recortar, guardar y recopilar mediante blogs, sitios de torrente digital y/o tiendas en línea. Finalmente, será opcional bajar el Mixtape al formato tradicional en cassette y hacerle una portada resaltada con plumones.

-Juana Molina “Micael”

“Me inspiran los comportamientos aleatorios en la naturaleza. Un pájaro tiene un modo de cantar, con sus notas que le son propias y esas notas nunca suenan con el mismo orden”, dice Juana, acerca de esta bendición angelical.

-Gepe “Namás”

A sus 24 años, el cantautor chileno Daniel Riveros “Gepe” destaca por su intenso folk, cargado de fuerza andina, canción de protesta y dejos de Morrissey. Pronto visitará en México en tándem con los artistas del sello Quemasucabeza.

Gepe – Namas by quemasucabeza

-Single “Pío Pío”

“Martín pescador, estornino, alondra, gorrión, colibrí, jilguero/
Pajarito piante de espeso plumaje/Cantando con alegría piando/Con un pianístico pío trinando.” Pasodoble triphoppero de la española Teresa Iturrioz.

-Descartes a Kant “Hello Tarantino”

Filosas adolescentes tapatías con la histeria grrrly de The Breeders y los excesos grotescos de Mr. Bungle. Aquí homenajean a Tarantino entre doo-wop, besitos, surf y mareas rojas de noize. A seguirles el rastro.

-The Coasters “Down in Mexico”, del soundtrack de Grindhouse.

Un tema de forajidos que huyen al sur de la frontera, tomado de la función doble Tarantino/Rodríguez para proyectarse en cines de mala muerte: Grindhouse, conformado por las películas Death Proof y Planet Terror.

Down In Mexico (The Coasters) by The Monstieurs

-Los Hooligans “Juanita Banana”

“En un pequeño pueblo cerca de la frontera, vivió una linda muchacha, llamada Juanita Banana. Su intención era cantar, mas su padre no aceptaba, huyó Juanita de casa en busca de dinero y de fama.”

-Guy Lombardo “Managua, Nicaragua”

Un controvertido tema más viejo que Fidel, que reduce la orografía de latinoamérica a un oportuno terreno bananero entre hamacas, margaritas y señoritas.

-Toño Quirazco “Jamaica Ska”

La Maldita Vecindad NO fue la primera banda en hacer ska mexicano. Este corte prueba un primer oleaje caribeño ya en las épocas del cha-cha-chá y el A go-go.

-Lee “Scratch” Perry & the Upsetters “Black panta”, de la compilación Jonny Greenwood is the Controller (Trojan)

Hallado por el guitarrista de Radiohead, para una colección del sello Trojan, este corte proferido en voz del shamán del reggae-dub se emancipará adecuadamente con infusiones de ganja.

-Bonde do Role “Solta O Frango”
Río de Janeiro en la azotea. Paganismo reggaetonero para efectuar peleas de gallos en la favela

Bonde do Role – solta o frango by tedj

-Dan le Sac vs. Scroobius Pip “Thou shalt always kill”
Y mientras en la tele refritean “Los 10 Mandamientos”, en YouTube se accede a este rap que revela los nuevos mandatos del subterráneo indie. Éxito primaveral en Reino Unido.

Dan le sac vs scroobius pip – Thou shalt always kill by pisextra

-Battles “Atlas”
Un punzante stomp post-rockero con un coro incomprensible, cantado por siete enanitos que ingirieron helio. Sabor del mes.

-Tyler Bates “Fever Dream”, del soundtrack de 300.
Excelente idea la de asociar la épica espartana con las guitarras metaleras. Larga vida a Leónidas.

-Boo Radleys “Lazarus”
Un tema de Britpop psicodélico de los noventas digno de ser resucitado: a quienes los recuerden, préndanle una velita a los Boo Radleys.

-Tujiko Noriko “Sun!”
Un refugio dentro del bosque interior (antes de renacer a la vida laboral), al estilo de las películas de Miyazake, hecho por la símil japonés de Björk.

Shayou (Setting Sun) by Tujiko Noriko

Would you like to comment?

Leave a Reply