Pandashow: Arrastraditas y rolitas pirata.

Es la hora de la merienda, pero nadie ha llegado a casa. Con media ciudad varada en el espeso tráfico, resulta difícil creer en un dios que procure nuestro bien. Encerrados en nuestros vehículos, los capitalinos hemos encontrado una manera sádica de catalizar la frustración y una figura omnipotente que vía telefónica ajusticia a todo moroso.

Mezcla de judicial, locutor grupero y Super-Barrio, el Panda Zambrano domina el cuadrante de lunes a viernes, de 8 a 10pm por Radio Fórmula 104.1 FM, con un programa mucho más neto que los realities o las telenovelas. Escucharlo ya no es privativo de choferes y macuarros, tarimapendécuaros y chancludas: hoy, intelectuales y hipsters son fans (aunque sea de closet).

Los eruditos encuentran en estos radiodramas, un pretexto para jugarle al Monsivaís. Embarazos, deudas de honor o simples sustitos para poner a prueba el compadrazgo… No hay conflicto entre dos mexicanos que no se pueda arreglar con una llamada (una “arrastradita”) del Panda.

Pero el atractivo del Pandashow no queda sólo en satisfacer nuestro instinto chingativo mediante vaciladas y hacernos llegar sonriendo a la merienda. Son los covers a éxitos del momento, los que convierten al Panda en una especie de “Weird Al” Jankovic, quien se dedica, cual niño de 12 años, a trastornar las letras para auto-elogiar su magnanimidad en un hábil despliegue de albures y jerga albañilera. Así, “Womanizer” de Britney Spears se convierte en “Macuarraízer”, y la cacofonía de Lady Gaga en “Poker Face” acaba por ser un “Pa-pa-pa-panda ojeís”. No todo es fresa: un cover a “A Punk” de Vampire Weekend y otro a “Blitzkrieg Bop” de los Ramones. Increíblemente, las versiones no están hechas con dos pesos: todo un estudio jinglero con cantantes profesionales cede su tiempo para hacer este Hit Parade pirata de las llamadas versiones Wow! y envolver al Panda, cual rockstar, con las mejores pieles.

Uriel Waizel es maestro de radio en la Ibero y siempre dedica una clase para que sus alumnos estudien al Pandashow.

Would you like to comment?

Leave a Reply