#Listomanía909

Diciembre es un mes de la cornucopia: celebramos la abundancia en todos los aspectos. Y musicalmente, en los medios existe una manía por hacer recuentos que premian cuanta cosa pudo ocurrir en el espectro de la cultura pop: mejores álbumes, sencillos, EPs, videos, conciertos, memes, apps…

¿Pero, qué nos lleva a esta manía por hacer listas? Brian Eno, pensador de la música y de las artes –que parecería tener una frase para toda ocasión–, sugiere que “el editor, el compilador y el antologista, tienen la labor de ‘escanear’ el enorme campo posibilidades artísticas, encontrar y conectarlas de manera que formen un conjunto. Este nuevo arte, consiste en llevar la atención del público a través de una secuencia de cosas”.

Enlistamos para no olvidar. Para darle sentido al caos. Para encontrar coherencia, al menos al final de un ciclo: tanto para el público, como para los que trabajamos en medios, la información y la música se escapa efímera como granos en un reloj de arena. Sin la capitulación ofrecida por las listas, viviríamos en un eterno “ahora”, que no distinguiría entre la “foto” de generación de un año y del otro. Ante la extraña sensación de que en el año “no sucedió nada en particular”, es en diciembre donde nos maravillamos ante la imagen en conjunto: una fotografía anual que además, no se construye con una sola lista, sino con el big picture que se logra al interrelacionar listas de distintos medios, curadores y líderes de opinión: una vez hecha la criba, nos quedamos ya con las pepitas de oro (y uno que otro lingote que pasará a la historia).

foals

La plétora decembrina, se traduce entonces en decenas de canciones, discos y videos para consumir, con una muy corta fecha de caducidad: llegado el cambio de año, difícilmente se encontrará una pausa para admirar el paisaje. Será momento de buscar “nueva” música, del nuevo ciclo.

En Ibero 90.9 ya iniciamos los recuentos de diciembre: Enlistamos los 9 álbumes, las 99 canciones en el tradicional Abecedario (próximo viernes 13 de diciembre, de 7am a 7pm) y además, cada turno y programa especializado, publicará sus propias elecciones, con lo que completaremos un 360º del 2013, no sólo en cuanto a rock independiente, sino en electrónica, hiphop, punk, jazz, experimental y música alternativa de Iberoamérica. Los invitamos a buscar estas listas mediante el hashtag #Listomanía909 o en nuestra página: ibero909.fm

vampire-weekend

Would you like to comment?

Leave a Reply